Ver anuncios:      Bilbao      Galdakao
La cirugía láser CO2 nos permite realizar cirugía precisa de tejidos blandos reduciendo el sangrado, la inflamación, el edema y el dolor. Asimismo se reduce bastante el tiempo de hospitalización y recuperación de su mascota.
Nosotros aplicamos la cirugía láser en:
  • Razas Braquiocefálicas, síndrome braquiocefálico.
  • Oftalmología.
  • Oncología, exéresis de tumores

Utilización del láser de dióxido de carbono en cirugía de tumores cutáneos en el perro

Un estudio ha analizado sus múltiples ventajas

Por Joaquín Ventura García
Última actualización 16/01/2014@09:42:35 GMT+1
Melanoma. (Foto: Gustavo Machicote Goth - Atlas de Dermatología Argos PV)

La escisión es el método más eficaz para combatir los tumores cutáneos caninos y el uso del láser de dióxido de carbono hace que la técnica de escisión mejore en cuanto a numerosos parámetros: hemostasis, precisión del corte, menos material situado en el punto de operación o mínimo traumatismo en los tejidos circundantes.

Los tumores cutáneos y subcutáneos son las neoplasias caninas más numerosas y la excisión total del tumor sigue siendo el método más efectivo para tratarlos. Respecto a los métodos de escisión, el láser de dióxido de carbono podría ser de elección dadas sus propiedades, que lo hacen una herramienta ideal en cirugía veterinaria.

El objetivo de un estudio* publicado en Acta Veterinaria Scandinava ha sido comparar diversas técnicas quirúrgicas para extirpar tumores cutáneos: escisión, ablación o un protocolo mixto. El trabajo de campo se llevó a cabo con 38 perros de propietarios privados y se extirparon 40 tumores cutáneos de diferentes tipos, utilizando diversas técnicas con láser de dióxido de carbono, entre 2010 y 2013. Se evaluaron con posterioridad a la intervención la magnitud de la herida quirúrgica, el tiempo de curación y la posible recidiva a los tres meses tras la cirugía. Esta recidiva se observó en dos casos. En 30 casos el tiempo necesario para terminar la resección del tumor no pasó de los 10 minutos. El tiempo de curación de la herida quirúrgica fue de más de 12 días en seis casos en los que se procedió a la escisión del tumor y en 14 casos si se extirpó el tumor mediante ablación.

En conclusión, los autores afirman que las ventajas que supone el uso del láser de dióxido de carbono en estas intervenciones en cuanto a una mejor hemostasis, mayor precisión de la herida quirúrgica, que no haya contacto en la zona de disección, reducción de la cantidad de instrumental necesario en el área del animal donde se opera y un trauma mínimo en los tejidos circundantes lo convierten en una excelente herramienta para llevarlas a cabo, superando a las herramientas tradicionales de cirugía.

Clinica Veterinaria Abeletxe
Estanislao Irazabal, 4 (Plazakoetxe)
48960 Galdakao • 94 457 22 76
Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia
Diseño web ServainT
Clinica Veterinaria Abeletxe
Pintor Losada, 25 (Santutxu)
48004 Bilbao • 94 473 48 68